[Crítica de libro] "El Bosque Mágico" de Lev Grossman

País de Nacionalidad: Estados Unidos
Editorial: Zeta Bolsillo
Año de publicación: 2011
ISBN:  9788498728101
Nº de páginas: 464

Reseña corta:

En esta segunda entrega, se pagan las deudas argumentales de "Los Magos" y la historia parece cerrarse en el zoom-out más increíble que creía posible respecto de la magia: el origen de ésta y el derecho de los humanos sobre ella. En una carrera incesante desde 2 perspectivas, la historia pone en jaque la estabilidad de Fillory y sus reyes y culmina, si bien en forma cruenta y también satisfactoria, en un perfecto equilibrio que demuestra el cálculo minucioso con que Lev Grossman marca el ritmo de un mundo pauteado por destinos, deidades y héroes.

Reseña larga:

Bueno, bueno, bueno...
Éste me sorprendió un poquito más, no solo porque se perfilaba (erróneamente), en un principio, como algo bastante desvinculado del primer tomo y mucho menos angustiante también, sino porque además logra algo que siempre me ha gustado destacar de talentos como Brandon Sanderson en sus historias, y es la habilidad sobrehumana que estos autores tienen para cambiarte la perspectiva respecto de algo: para enamorarte y luego romperte el corazón, o para convencerte de odiar algo y luego hacerte sentir culpable por haberlo hecho en primer lugar; el goteo con que Grossman dosifica la cantidad de información que entrega marca un ritmo melódico y equilibrado que habla de un dominio obsesivo ante la visión clara de lo que busca transmitir. Precioso.

La historia real parte cuando debido a un desliz mágico, Quentin y Julia se ven transportados a la tierra y buscan desesperadamente una manera de volver a Fillory. Desde allí el PoV se divide en dos para mostrar la historia de Julia desde su primer encuentro con la magia, y de Quentin, en el presente, en la búsqueda por hallar sentido en su título de rey.

Si bien el libro se titula (en su idioma original, claro, ya que el titulo en español es una vergüenza para la historia de la traducción) a partir de la experiencia de Quentin, es la parte de Julia la central y más intensa de la historia. Es, de hecho, la narración de Julia la que marca el clímax del libro, en su debido momento, y muchas veces la que dinamiza la lectura a través del tedio que es volver al mundo real después de vivir en Fillory, tanto para los protagonistas como para el lector. Todo el arco narrativo de Quentin aporta con la cuota de deconstrucción que el autor introduce en la primera entrega, ésta vez con la exploración del camino del héroe (no tanto a la pregunta de ¿que se necesita para ser un héroe? sino más bien al ¿por qué se ha de ser un héroe?) que si bien, en esta ocasión no arroja demasiadas luces ni cuestionamientos a su tópico, al menos contribuye con un poco (y solo un poco) más de desarrollo al personaje principal. Dicho esto, debo aclarar que Quentin Coldwater sigue siendo el eslabón más débil de la cadena argumental que Lev Grossman tan delicadamente construye: una cáscara vacía que obedece, en el primer libro, a sus impulsos humanos, y en este libro, a un orden moral que supera todo lo humano. Sin embargo, sigue siendo un algo vacío de particularidad o profundidad, y que por más que nos repitan que es un genio y un héroe, no logra llegar esa percepción a nosotros por medio de sus palabras, pensamientos u acciones.

En fin, a pesar de todos los defectos del libro, del protagonista débil, de los momentos lentos de pasar y de algunos personajes introducidos muy tarde en la historia, siento que la visión general de esta novela me dejó mucho más satisfecha que "Los Magos", cuya atmósfera densa y oscura atenúa muchos de sus momentos más intensos de su final; en "El Bosque Mágico" (criiiiinge) la construcción general de su trama teje lentamente una historia sólida cuyos dos finales (de ambos narradores) marcan heridas tan grandes en la continuidad cósmica de los mundos involucrados que uno no puede más que aplaudir la destreza del autor para sorprenderte múltiples veces al nivel de una bofetada en la cara.

Recomiendo el libro a: Quienes hayan leído el primero, fanáticos de Brandon Sanderson.

Nota personal: 5 / 5

Y en este punto debo detenerme un segundo, porque no puedo evitar mencionar lo estúpido del título en español del libro, "El Bosque Mágico" siendo que en inglés (su idioma original) es "The Magician King". En ninguna parte del libro hay un Bosque Mágico ¿que les pasa con cambiar los títulos de un idioma a otro? Sé que sería raro que se llamara El Rey Mago porque podríamos estar refiriéndonos a los reyes magos por equivocación, pero POR FAVOR. Que clase de abstracción es ésta...