Título original: Hania: Il Cavaliere di Luce
Autor: Silvana de Mari
País de Nacionalidad: Italia
Editorial: Editorial Giunti
Año de publicación: 2016
Nº de páginas: 270
Cuando recién supe que este libro existía, lo busqué durante meses. Barnes
& Noble me falló. El pirateo me falló. Buscalibre me falló. Al final pude
obtener el ebook de una página de dudosa reputación pero que finalmente me
permitió leerlo; Pude leer otro libro de Silvana de Mari cuando pensaba que la
esperanza estaba perdida, que las barreras del idioma y la ley que restringe
compras por internet desde mi país habían nada más que cerrado puertas para mí.
La luz al final del túnel.
Si bien no era lo que yo esperaba, esta historia me sorprendió para mejor
en general, o al menos diría con seguridad que así fue en la primera mitad del libro.
La historia habla de una profecía entregada por el Señor de las Tinieblas en forma de ardiente acabose desde el cielo. Quienes presencian dicho acto adquieren la noción de que esa información les costará la vida. El mensaje dicta que el malvado ente sembrará un vástago en el vientre de una mujer y que éste nacerá con el solo propósito de teñir el mundo de oscuridad. Si dejan que el mundo se entere de este secreto, se asesinarán todos los niños que nazcan en la fecha correspondiente a la del bebé maligno y eso además provocará el caos entre las personas. Si además asesinan al niño correspondiente al nacer, sería efectivo el detener el apocalipsis, pero a la vez estarían cometiendo una atrocidad imperdonable que marcaría a todos los involucrados por la eternidad.
La historia habla de una profecía entregada por el Señor de las Tinieblas en forma de ardiente acabose desde el cielo. Quienes presencian dicho acto adquieren la noción de que esa información les costará la vida. El mensaje dicta que el malvado ente sembrará un vástago en el vientre de una mujer y que éste nacerá con el solo propósito de teñir el mundo de oscuridad. Si dejan que el mundo se entere de este secreto, se asesinarán todos los niños que nazcan en la fecha correspondiente a la del bebé maligno y eso además provocará el caos entre las personas. Si además asesinan al niño correspondiente al nacer, sería efectivo el detener el apocalipsis, pero a la vez estarían cometiendo una atrocidad imperdonable que marcaría a todos los involucrados por la eternidad.
Ah, pero además nadie imagina que la mujer escogida es nada menos que la
princesa Haxen. The plot thickens.
Los capítulos van saltando de un personaje a otro, y con el punto de vista
de la princesa nos damos cuenta de que su secreta intención es detener el
asesinato del niño, (porque matarlo sería dejar ganar al Señor de las
Tinieblas). Su moral está marcada por el honor y justicia de las enseñanzas del
Caballero de la Luz, cuyo libro lleva memorizado desde su infancia. Al momento
del parto decide llevárselo lejos, al desierto, y criarlo como hijo suyo (hija,
porque es niña...y se llama Hania) con el fin de aislarla de la sociedad sobre la que, sin duda,
dejaría su marca de caos.
Ahora, la genialidad del libro radica en que, en este punto del relato, empezamos a tener el PoV del engendro en el vientre de la princesa. Sí, es cierto. Es un ser consciente y dotado de todos los conocimientos del mundo desde el mismo principio y reacciona a todas las experiencias con admiración por su padre, el Señor Oscuro, y repudio por su madre humana. Repudio por el nombre que elige para ella, repudio por su estupidez y torpeza, repudio por su sola cercanía y por el sabor de su leche materna, que le produce nauseas. Desde aquí se desarrolla de manera compleja, intercalando entre los puntos de vista de madre e hija en su viaje por llegar a un lugar donde poder iniciar su vida, explorando la dualidad entre luz y oscuridad (a nivel humano, obvio) en el cómo aprenden de las interacciones con la gente y sus malas intenciones que a veces hasta superan a las de la Hija del Mal.
El final me pareció bastante anticlimático, casi insatisfactorio. Aun así,
todo el resto de la novela está tejida con la delicada precisión estética que
caracteriza a la autora y es muy dinámico y hermoso. El núcleo argumental de la
historia radica en la violencia y maltrato a los niños, y realmente no deja al
lector indiferente, aunque de esa misma manera desearía que Silvana de Mari
hubiera apostado por un riesgo más grande con el
desenlace, ya que palidece bastante en comparación con otros horrores vividos
por los personajes durante su viaje.
Recomiendo
el libro a: Quienes
hayan leído algo de Silvana de Mari, adeptos a la teoría de “muerte del autor”,
quienes amen los tópicos fantásticos con un giro novedoso, quienes necesiten un
respiro del gore, incesto y rape que acompaña generalmente a la fantasía épica (aquí
les va algo más family friendly)
Nota
personal: 4,3
/ 5
No hay comentarios.:
Publicar un comentario