[Crítica de libro] "Lo que sucedió con la medusa" de Ali Benjamin

Título original: The Thing About Jellyfish
Autor: Ali Benjamin
País de Nacionalidad: Estados Unidos
Editorial: Little, Brown and Company
Año de publicación: 2015
Nº de páginas: 352

Me cuesta encontrar palabras para escribir hoy, pero creo que es importante para mí el solo hecho de haber terminado algún libro de no fantasía. Por eso pienso que es justo honrar esta experiencia con un review, a pesar de que no fluya tanto.

Descubrí este libro viendo un video en youtube en que una editora ocupaba de ejemplo algunos pasajes de libros para hablar del foreshadowing como recurso. Entonces leyó una página de este librito y yo quedé con las imágenes dando vueltas y ahí comenzó mi aventura de encontrar el ebook para poder saber de qué iba todo ese drama con los personajes.

La novela es sobre muerte, sobre amistad y sobre avanzar con, desde y a través del dolor. La protagonista Suzy es una niña inteligente que siempre gusta de buscar respuestas a los misterios más cotidianos de la vida, hasta que La Cosa Más Terrible (“The Worst Thing”) sucede inesperadamente y de pronto tiene que lidiar con situaciones colosales que parecen no tener lógica alguna.

Este libro me llegó al alma. Me sentí personalmente identificada con las experiencias de la protagonista y por eso me pude meter de lleno en la historia dentro de lo que tardé en leer las primeras páginas y de ahí no pude parar.

Una cosa grandiosa que percibí fue que ya llegando al clímax de la historia uno como lector se desorienta bastante respecto al predecir lo que pasará, que es una gran debilidad en otros libros; siempre existe un margen de posibilidades dentro de las variables que entrega la misma historia: Pasa a o b. Llegan o no alcanzan a llegar. Termina todo bien o mal. Y generalmente uno se hace una idea de cuál posibilidad es la más probable de concretarse. Aquí me tomaron por sorpresa varias veces, y no es por sugerir que haya algún giro de trama radical o elementos nuevos introducidos muy tarde, pero hay porqués y paraqués que la autora sabe manejar muy bien. Lo que trato de decir es que no es sobre si acaso alguien logró o no lo que se proponía, es más bien sobre por qué pudo o no y para qué lo hizo, y eso funciona de maravilla para mantener el dinamismo de los hechos. Resulta muy efectivo también el orden y la perspectiva en primera persona con que se narra la historia, todo sumamente bien construido, dando a su debido tiempo piezas aquí y allá para ir armando la imagen total de lo que hay que saber. ¡Espero Ali Benjamin siga escribiendo!

He dilatado mucho este review y al final quedó corto igual. Lo empecé hace días y entremedio murió mi abuelo y me olvidé del mundo y las responsabilidades. Así que con renovadas ideas en torno a la muerte y un poco menos distanciada de algunas realidades (muy específicas) introducidas en la novela, acabo por simplemente declarar que estamos ante un libro si bien no extraordinario, sí bastante honesto y a ratos tan doloroso (¿como picadura de medusa?) en su crudeza poco adornada que me casi robó una lagrima y muchas miradas de lástima hacia la protagonista; un alma demasiado frágil para las vicisitudes de la adolescencia y demasiado determinada para las fragilidades de los seres humanos.

Recomiendo el libro a:  Personas que gusten de leer libros tristones, gente que sufrió en el colegio por ser nerds, quienes gusten de leer sobre niños entendiendo la muerte (en otras palabras: si les gusta leer Stephen King…), quienes busquen ejemplos de novelas estructuradas de manera impecable y creativa.

Nota personal: 4,5 / 5