[Crítica de libro] "Seis de Cuervos" de Leigh Bardugo

País de Nacionalidad: Estados Unidos
Editorial: Editorial hidra
Año de publicación: 2015
Nº de páginas: 544

Muchas cosas sucedieron en las últimas semanas.

Terminó Adventure Time, Príncipe Guarén se sacudió las telarañas para volver a la vida y yo, por fin, leí un libro. Sí, un libro entero.

Estaba muy ansiosa por no haber leído nada en mucho tiempo, porque en mi mente imaginaba que lo ideal sería postear reviews todos los meses, además de otros escritos. OBVIAMENTE NO FUE ASÍ. Pero como sea, logré al fin poner mis manos en una copia de esta novela que tanto había buscado por la sola razón de que todos estaban hablando de ella en mis círculos de goodreads. Y, por supuesto, la curiosidad siempre puede más que mi débil intuición, así que empecé así, preparada para maravillarme y unirme al culto de adoración a Leigh Bardugo.

Y no me uní al culto, pero tampoco me dio razones para sacar mis garrotes y antorchas.

El libro me recordó bastante a Las Mentiras de Locke Lamora pero en versión adolescente y bien suavizado, porque a pesar de que se abordan muchos temas crudos y hasta grotescos siempre te devuelven, de algún modo, a la noción de que todo está bajo control, y no necesariamente de los personajes, sino más bien de la autora. Es decir, la estabilidad de la historia nunca se rompe, nunca se tambalea para el lector; la autora no deja que la historia fluya por si sola, por lo que siempre estamos tranquilos. Y eso no es necesariamente algo malo, pero es lo que llamaría un libro tibio, un libro que no te sorprende; siempre se mantiene en el mismo margen de posibilidades.

Los personajes estuvieron bien. Nada nuevo bajo el sol. Ninguna personalidad lo suficientemente compleja como para aplaudirla. De principio a fin no hubo mucha evolución en términos de crecimiento personal, pero quizás sí en sus dinámicas de interacción con otros, como equipo.

Hubo un par de cosas que criticaría como odiosas, en definitiva:

1.       En primer lugar, el hecho de que la autora se empeñe tanto en reforzar la idea de que todos los personajes son adolescentes. No aporta nada, no tiene sentido. Existen libros YA con personajes no YA así que no entiendo por qué no omitió esa info. No es que esté mal ni nada, pero en este caso particular creo que resulta innecesario.
2.       En segundo lugar, el tema de hacer como que no hablamos de los nazis cuando muy claramente estás copiando a los nazis para caracterizar a tu régimen enemigo. Por favor, dejen de ocupar a los nazis. Invéntense algo nuevo.
3.       Por último (y esto es apabullante), los tópicos reciclados en exceso. Si has leído fanfiction y lees que 2 personajes enemigos naturales están al borde de morir congelados con la ropa mojada en un refugio improvisado junto al fuego, dime que no sabes que pasa a continuación. Ah, el amor prohibido…un clásico. También reconocí plagios sutiles a escenas de Juego de Tronos y Piratas del Caribe. Not cool.

En fin, no un libro que me quite el sueño (aunque literalmente sí me desvelé por acabarlo de una vez) pero sí una novela dinámica y pintoresca con mucho potencial de fangirlear, porque son seis protas atractivos con magia. Además, diversidad. No me deja con ganas de continuar la saga, pero quizás lo haga, solo para seguir narrándoselo a Vincapervincata por audios de whatsapp… algún día.

Recomiendo el libro a:  Cualquier persona que frecuente tumblr, adolescentes con ganas de leer algo no tan mainstream a medio camino entre "Animales fantásticos y donde encontrarlos" y "Juego de Tronos", amantes de la fantasía épica Young Adult, fangirls en general.

Nota personal: 3 / 5