jueves, 19 de abril de 2018

¿Como hacer un libro ilustrado?: Lo básico


"La odalisca del Sahara" por Beatriz Rojas. Ilustraciones por Mario Gómez


Una vez me explicaron que para hablar de ilustración se necesitan 2 elementos básicos: un texto y una imágen asociada. Así de simple. Y si nos pidieran hacer una ilustración en este instante, estoy segura todos podríamos lograrlo facilmente, con distintos resultados y niveles de complejidad. Ahora, cuando hablamos de publicar una obra literaria ilustrada, se complica un poco el panorama.
Mi papá y yo partimos por conversar de un proyecto colaborativo, aventurados un poco a ciegas, sin saber mucho que hacer o como.
Quise enseguida redactar un punteo de lo que creía era fundamental para concretar el proyecto de libro ilustrado, pero luego leí lo que tenía y me asusté por quizás estar dando pautas sin saber muy bien como resultarían a otra persona; yo siempre topo en mi necesidad de hablar desde la experiencia misma más que desde la sola teoría. Por lo tanto decidí borrar todo y empezar aclarando que esto es una mera documentación de mis conjeturas, obstáculos y resultados de un proceso que se va vislumbrando paso a paso, que además es absolutamente propio y que sinceramente no sabemos donde irá a terminar.

domingo, 15 de abril de 2018

[Re-reseña de libro] + [fanart] "El Último Elfo" de Silvana de Mari

¿Recuerdas el primer libro que te hizo llorar?

Yo si.
Tenía 10 años y mi mamá estaba encantada con mi racha de lectora empedernida, así que me traía de vez en cuando algunos libros que le gustaban por los títulos o portadas para que no me faltaran nunca nuevas cosas.
Su peor acierto: "El Silmarillion". Ese ni lo toqué.
Su mejor acierto: Por supuesto que "El Último Elfo"

viernes, 13 de abril de 2018

Desvaríos inconexos de Marrata: Algunas opiniones sobre los libros ilustrados para niños


Estoy trabajando en un cuento ilustrado para niños y eso consume mucha energía vital, porque de pronto tienes que pensar sobre qué es lo que quiere leer un niño y como quiere que se vea, cuando ya dejaste esa edad hace varios años ya.

Afortunadamente aún atesoro los libros y recuerdos de pequeña, por lo que guardo bien mis impresiones y preferencias de entonces. Mi fórmula perfecta es:

Relatos fantásticos + dibujos realistas = perfección. 

El realismo mágico siempre gana en mi juego, aunque no sea la opción popular hoy en día. En general, los estilos predominantes tienden más a la caricatura cubista y exagerada mientras menor (de edad) sea la target audience, como dando a entender que están tratando de ponerse a su nivel intelectual para entregar el relato de manera efectiva.