[Crítica de Libro] "Flecha Negra: un cuento de las Dos Rosas" de Robert Louis Stevenson

LA FLECHA NEGRA | ROBERT LOUIS STEVENSON | Comprar libro 9788420662213

Título: Flecha Negra: un cuento de las Dos Rosas
Autor: Robert Louis Stevenson
País: USA
Año de publicación: 1888

Este libro cortito lo conozco desde que soy bien chica y si bien sólo ahora lo encontré en una versión más completa (no la escolar resumida), siempre ha estado en mi mente porque tiene algunos elementos que me gustan mucho.
Me he dado cuenta que es poco conocido y me gustaría por eso mismo hacer una crítica más larga, pero en realidad sólo tengo unos poquitos puntos de los que hablar no más.
Tampoco ayuda que el formato original haya sido la publicación de los capítulos como folletos en una revista, ya que la idea claramente era entretener y no profundizar en los personajes y sus dinámicas, que daba para mucho.
Pero bueno aún así se ganó un espacio aquí UWU

Entonces, pasemos a la mini lista:

- Una mujer disfrazada de hombre. Voy a hacer una entrada hablando de por qué me gusta tanto este tema, así que aquí solo voy a decir que en Flecha Negra, Johana es obligada a vestirse como hombre y pasa así la primera parte del libro (de cuatro). Es como hombre que conoce a Richard y él la ayuda, y es también de esta forma en el que ella se enamora de él (estrictamente hablando y en mi opinión, Rchard también, pero eso lo dejamos para la entrada). Así, a pesar de no tener mucho desarrollo, es súper importante que haya pasado.

- La relación. Es tierna igual, los shipeo.

- El protagonista. Richard (Dick) es el típico personaje bueno, fuerte, simple, honesto y físicamente atractivo. Pero además, tiene elementos bastante modernos para la época y para el género literario; principalmente, reconoce sus errores por sí mismo o cuando alguien se los señala, prefiere vivir en paz con Joanna que ser rico y famoso, siente remordimiento ya en el campo de batalla o cuando le hace algún otro tipo de daño a alguien (aunque sea su enemigo), no le importa la política y perdona los agravios hacia él (incluso deja vivir al asesino de su padre).

Favorece mucho a la historia que el protagonista (me) guste, porque está muy centrado en él y permite darle algo de dimensión a los hechos. Estos hechos, no está demás mencionarlo, son adecuados a un relato de aventuras: hay batallas, marinos, peleas, interrupción de un matrimonio, robo de un barco, nieve, un grupo rebelde forajido, distintos disfraces, traición, romance, caballeros, nombramiento de caballero, personajes que existieron en realidad, huidas, persecuciones, sangre, cartas robadas y un final feliz.

Y eso sería.

No sabría a quién recomendársela. A quienes les guste alguno de los tópicos mencionados, supongo.