Título original: Carry On
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: MacMillan
Año de publicación: 2016
ISBN: 1447266943
Nº de páginas: 518
Déjenme comenzar por aclarar que decidí reseñar éste libro
como primera cosa de este blog novato porque llevo demasiado tiempo con mis
sentimientos conflictuados, y solo hasta hace un año atrás pude asumir por
completo que amaba este libro, aun cuando representa un tema que aún no logro aceptar
como la tendencia actual arraigada a
la literatura juvenil del fanfiction
adaptado como novela original. Fue bajo esos prejuicios que leí Carry On la primera vez, el
año 2016, apenas salió.
Y mi Potter-lealtad protestó cada segundo del proceso.
Y
escribí en Goodreads algo así como “ESTO ES UNA PORQUERÍA CON MUY BUENOS
PERSONAJES” (no escribí realmente eso btw, link al review). Por tanto, a pesar
de que disfruté el libro, mi conclusión final fue que no se puede considerar su
trama sin, inevitablemente, compararlo con la historia a la que está sutilmente
aludiendo.
Porque la cuestión es: ¿cómo te puedes sobreponer como
fanática(o) de Harry Potter a una novela que apela a parodiar o referenciar sus
principales tópicos?
Me demoré más en hacer este monito que en escribir el review |
Y es difícil. Pero una vez que lo logras te quedas con esta
maravilla de novela.
Carry On es el fanfic de Simon Snow (parodia de la saga y el
personaje de Harry Potter) que Cath escribe en el libro Fangirl (también de
Rainbow Rowell). Cuenta las desventuras de Simon Snow y Baz Pitch ante la
abrumadora perspectiva de ser enemigos mortales y descubrirse enamorados en un
mundo regido por la magia y en constante amenaza por parte del Insidioso
Humdrum.
La historia toma parte en el séptimo y último año de sus
estudios en Watford (la escuela de magia) y mucho de lo ocurrido en años
anteriores se conoce vagamente por medio de pertinentes alusiones de los
personajes.
Su prosa es muy fluida, principalmente porque el cambio de
PoV diferencia bien a los narradores en cada capítulo. Hay algunos en los que
solo se conocen los pensamientos de los personajes y no hay diálogo alguno y
por esto mismo, debido a que la interacción real queda en segundo plano al
conflicto interno de cada uno, el desarrollo de los personajes se siente mucho
más concreto.
Hay un tema que rescato en especial, debido a que es una
fijación (rayando en obsesión) que tengo desde que leo casi como deporte, que
es el modo en que un autor construye una relación amorosa. Viendo mis etiquetas
de Goodreads, solo hay 4 libros que he marcado como “best-romance” y por
supuesto Carry On es uno de ellos. Aun no tengo completa claridad en cuanto a las consideraciones
necesarias para escribir una historia de amor convincente, pero algo que si se
es que Rainbow Rowell las domina todas: Hay tensión y un lento desarrollo y
también hay sucesos que ni los propios personajes entienden (el infame capítulo
61 es una obra maestra) y que mueven la trama de manera lógica y a la vez
inesperada. Siento que nunca una relación leída me había sorprendido tanto
durante su proceso de construcción, sobre todo porque cuando uno empieza el
libro y se da cuenta de que los personajes principales son enemigos/rivales,
uno en una relación heterosexual estable y el otro empeñado en matarlo, no
puede más que pensar “no entiendo cómo van a llegar a enamorarse”, pero sí,
todo a su tiempo, y sí, todo cobra sentido.
Otra cosa que increíblemente odié la primera vez fue el
sistema de magia, y creo que esto fue lo más interesante que mi segunda lectura del libro tuvo la decencia de reivindicar. Me importa demasiado el sistema de magia de los libros de fantasía, siempre es un temazo a la hora de evaluar si me gustó una historia o no. En general, no debería ser tan así; la magia tiene distinta relevancia dependiendo del libro y el genero específico dentro de una novela y esto da para largo y quizás lo estudie a fondo más adelante, pero la cosa es que en Carry On no es demasiado importante y sin embargo, la autora dignificó el elemento con un sistema funcional y bastante romántico. Si tuviera que resumirlo en un título, sería "El Poder de las Palabras" porque de eso se trata precisamente: del poder que la gente le atribuye a una palabra o frase de acuerdo a su uso en el cotidiano. Como explica un personaje en un momento:
Recomiendo el libro a: Quienes busquen lectura ligera, gusten de romances no tradicionales, no le tengan fobia a la magia
Nota personal: 5 / 5
Los mejores hechizos modernos son prácticos y duraderos. Los eslóganes son una basura, la gente Normal se cansa de decirlos y pasan a otra cosa. (Así es como los hechizos se marchitan: caducan justo cuando empezamos a pillarles el tranquillo.) Las canciones tampoco son muy de fiar, por los mismos motivos.De modo que los hechizos van de cosas como "shut up" a "scooby-dooby-doo where are you?" y dependiendo de su relevancia en el mundo actúan acorde a la voluntad que proyectan. Me pareció excelente, y solo quería decir eso lol
Recomiendo el libro a: Quienes busquen lectura ligera, gusten de romances no tradicionales, no le tengan fobia a la magia
Nota personal: 5 / 5
No hay comentarios.:
Publicar un comentario