jueves, 25 de enero de 2018

[Crítica de libro] "Carry On" de Rainbow Rowell


Título original: Carry On
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: MacMillan
Año de publicación: 2016
ISBN:  1447266943
Nº de páginas: 518



Déjenme comenzar por aclarar que decidí reseñar éste libro como primera cosa de este blog novato porque llevo demasiado tiempo con mis sentimientos conflictuados, y solo hasta hace un año atrás pude asumir por completo que amaba este libro, aun cuando representa un tema que aún no logro aceptar como la tendencia actual arraigada a la literatura juvenil del fanfiction adaptado como novela original. Fue bajo esos prejuicios que leí Carry On la primera vez, el año 2016, apenas salió.

Y mi Potter-lealtad protestó cada segundo del proceso. 

Y escribí en Goodreads algo así como “ESTO ES UNA PORQUERÍA CON MUY BUENOS PERSONAJES” (no escribí realmente eso btw, link al review). Por tanto, a pesar de que disfruté el libro, mi conclusión final fue que no se puede considerar su trama sin, inevitablemente, compararlo con la historia a la que está sutilmente aludiendo.

Porque la cuestión es: ¿cómo te puedes sobreponer como fanática(o) de Harry Potter a una novela que apela a parodiar o referenciar sus principales tópicos?




Me demoré más en hacer este monito que en escribir el review


Y es difícil. Pero una vez que lo logras te quedas con esta maravilla de novela.

Carry On es el fanfic de Simon Snow (parodia de la saga y el personaje de Harry Potter) que Cath escribe en el libro Fangirl (también de Rainbow Rowell). Cuenta las desventuras de Simon Snow y Baz Pitch ante la abrumadora perspectiva de ser enemigos mortales y descubrirse enamorados en un mundo regido por la magia y en constante amenaza por parte del Insidioso Humdrum.

La historia toma parte en el séptimo y último año de sus estudios en Watford (la escuela de magia) y mucho de lo ocurrido en años anteriores se conoce vagamente por medio de pertinentes alusiones de los personajes.

Su prosa es muy fluida, principalmente porque el cambio de PoV diferencia bien a los narradores en cada capítulo. Hay algunos en los que solo se conocen los pensamientos de los personajes y no hay diálogo alguno y por esto mismo, debido a que la interacción real queda en segundo plano al conflicto interno de cada uno, el desarrollo de los personajes se siente mucho más concreto.

Hay un tema que rescato en especial, debido a que es una fijación (rayando en obsesión) que tengo desde que leo casi como deporte, que es el modo en que un autor construye una relación amorosa. Viendo mis etiquetas de Goodreads, solo hay 4 libros que he marcado como “best-romance” y por supuesto Carry On es uno de ellos. Aun no tengo completa claridad en cuanto a las consideraciones necesarias para escribir una historia de amor convincente, pero algo que si se es que Rainbow Rowell las domina todas: Hay tensión y un lento desarrollo y también hay sucesos que ni los propios personajes entienden (el infame capítulo 61 es una obra maestra) y que mueven la trama de manera lógica y a la vez inesperada. Siento que nunca una relación leída me había sorprendido tanto durante su proceso de construcción, sobre todo porque cuando uno empieza el libro y se da cuenta de que los personajes principales son enemigos/rivales, uno en una relación heterosexual estable y el otro empeñado en matarlo, no puede más que pensar “no entiendo cómo van a llegar a enamorarse”, pero sí, todo a su tiempo, y sí, todo cobra sentido.

Otra cosa que increíblemente odié la primera vez fue el sistema de magia, y creo que esto fue lo más interesante que mi segunda lectura del libro tuvo la decencia de reivindicar. Me importa demasiado el sistema de magia de los libros de fantasía, siempre es un temazo a la hora de evaluar si me gustó una historia o no. En general, no debería ser tan así; la magia tiene distinta relevancia dependiendo del libro y el genero específico dentro de una novela y esto da para largo y quizás lo estudie a fondo más adelante, pero la cosa es que en Carry On no es demasiado importante y sin embargo, la autora dignificó el elemento con un sistema funcional y bastante romántico. Si tuviera que resumirlo en un título, sería "El Poder de las Palabras" porque de eso se trata precisamente: del poder que la gente le atribuye a una palabra o frase de acuerdo a su uso en el cotidiano. Como explica un personaje en un momento:
Los mejores hechizos modernos son prácticos y duraderos. Los eslóganes son una basura, la gente Normal se cansa de decirlos y pasan a otra cosa. (Así es como los hechizos se marchitan: caducan justo cuando empezamos a pillarles el tranquillo.) Las canciones tampoco son muy de fiar, por los mismos motivos. 
De modo que los hechizos van de cosas como "shut up" a "scooby-dooby-doo where are you?" y dependiendo de su relevancia en el mundo actúan acorde a la voluntad que proyectan. Me pareció excelente, y solo quería decir eso lol

Recomiendo el libro a: Quienes busquen lectura ligera, gusten de romances no tradicionales, no le tengan fobia a la magia

Nota personal: 5 / 5










No hay comentarios.:

Publicar un comentario